Carl
Jung nació en una familia pobre en una población del norte de Suiza. Se las arregló
para ingresar en la universidad de Basilea y en 1900 obtuvo su doctorado en
medicina. Jung pasó casi todo el resto de su vida en Zurich, dedicado a
enseñar, escribir y atender a sus pacientes. Después de leer La interpretación
de los sueños en 19000, inicio una relación epistolar con Freud, al que por fin
conoció en 1907. Con Alder, lo acompañó a los estados unidos en 1909, y ahí dio
también conferencias e introdujo su propio trabajo al público de ese país. Jung
comenzó a aplicar las nociones del psicoanálisis a los mitos y leyendas en
búsqueda de la clave de la naturaleza de la psique del hombre. Tal
independencia de pensamiento no encontró a aprobación de Freud, y también se
especula que Jung habría realizado un análisis crítico de la vida personal de
aquel que quizá contribuyera a las tensiones entre ellos. En 1911, Freud le
consiguió la primera presidencia de la Asociación Psicoanalítica Internacional,
pero para ese momento su ruptura ya no tenía remedio. Al cabo, en 1914, Jung se
retiró de la asociación y cesó todo contacto con Freud. Adelantó sus propias
interpretaciones del psicoanálisis y emprendió varias expediciones para estudiar las
sociedades primitivas en el oeste d los Estados Unidos, África, Australia y
Centroamérica. Su prolífica obra sobre temas que van de la antropología a la
religión arrojaron nuevas luces a los problemas eternos de la existencia del
hombre desde el punto de vista del psicoanálisis.
La
“psicología analítica” de Jung redefinió muchos conceptos freudianos; sin embargo
conservo la terminología de Freud y, por lo tanto, las mismas voces solían
tener significados distintos. Al igual que Freud, Creía que el propósito
central de la personalidad era alcanzar un balance entre fuerzas conscientes e
inconscientes; además señaló dos fuentes de estas fuerzas:
1.-
Inconsciente personal: Consiste en experiencias reprimidas u olvidadas y s
similar al nivel preconsciente de Freud. Los contenidos del inconsciente
personal son del todo accesibles a la conciencia. En el inconsciente personal residen los
complejos, que son grupos de sentimientos con un tema definido que dan lugar a
respuestas conductuales distorsionadas.
2.-
Inconsciente colectivo, exclusivo de la teoría de Jung, es una fuente más
poderosa con contenidos heredados y compartidos con otros miembros del grupo
étnico. Así como el inconsciente personal tiene complejos, el colectivo posee
arquetipos, imágenes primordiales evolucionadas de una ascendencia tribal
primitiva de experiencias y actitudes milenarias. La lista de Jung de los
arquetipos incluía el nacimiento, la muerte, la unidad, el poder, Dios, el
diablo, la magia, el viejo sabio y la madre tierra.
La noción
de un inconsciente colectivo en la personalidad que impone al individuo pautas
de comportamiento, sobre todo en las crisis de la vida, se adapta cien a las
preocupaciones de Jung por los mitos y los símbolos. Jung creía que la
capacidad de los símbolos de la sociedad para expresar imágenes arquetípicas es
una prueba del progreso de la civilización.
Jung
se concentraba en los años de la mitad de la vida, cuando se supone que las
presiones de los impulsos sexuales ceden ante la ansiedad por las cuestiones
filosóficas y religiosas más profundas sobre el significado de la vida y
muerte. Al retomar la idea del alma espiritual, Jung argumentaba que la
personalidad saludable ha realizado a plenitud las potencias humanas para
alcanzar la unidad y la muerte. Al retomar la idea de alma espiritual, Jung
argumentaba que la personalidad saludable
ha realizado a plenitud las potencias humanas para alcanzar la unidad y
la integración completa. De acuerdo con Jung, esta realización ocurre sólo
después de que el individuo haya vencido los obstáculos del desarrollo de la
personalidad desde la infancia hasta la mitad de la vida. La incapacidad de
creer en este sentido da por resultado la desintegración de la personalidad. En
consecuencia, la persona debe individualizar las experiencias para llegar a una
“función trascendente” que unifica las estructuras diferenciadas de la
personalidad en un yo totalmente consiente.
Jung
definió la energía libidinal como la oposición en la personalidad de la
introversión y la extroversión, con lo que superó el acento que Freud ponía en
la sexualidad. Las fuerzas de la extraversión se dirigen a los otros del
entorno y fortalecen la confianza personal y la estabilidad. Las energías en
oposición tienen que equilibrarse para el funcionamiento psicológico adecuado
de la sensación, el pensamiento, los sentimientos y la intuición. Un
desequilibrio entre introversión y extraversión se compensa en parte en los
sueños. En efecto, para Jung los sueños tenían un valor de adaptación
importante para que la persona se mantuviera en equilibrio.
Cuando
Jung se hizo viejo, sus obras destacaron más el misticismo y las experiencias
religiosas, campos que por lo regular la psicología ignora, De todos los fundadores
del psicoanálisis, las ideas de Jung fueron las que más contrastaron con las
del empirismo. Sin embargo, ofreció un tratamiento único de temas humanos
cruciales que no habían sido estudiados sistemáticamente por los psicólogos y
que aún permanecen en el reino de la especulación filosófica, Quizá Jung fue más filósofo que psicólogo, y propuso y
enfrentó temas que no se prestaban a otros sistemas de psicología.
Conclusión
El propuso ocho tipos de personalidad, habla
de un inconsciente personal y uno colectivo, decía que los arquetipos son
símbolos que representan una sociedad. El contradijo a Freud con respecto a su
teoría psicosexual pues para Jung no todo estaba basado en los impulsos
sexuales, Jung fue también discípulo de
Freud y su teoría sobre la estructura de la personalidad decía que era una red
compleja de sistemas que interactúan para luchar por la armonía final.
Comentario:
Jung tiene una perspectiva no tan diferente a
la de Freud, el añade la importancia de los arquetipos y el concepto del
inconsciente colectivo que consiste en aquellas manifestaciones que de forma
masiva se dan una sociedad, no todos en el quipo estamos de acuerdo, sin
embargo no hay duda de que la sociedad juega un papel muy importante en el
inconsciente de cada persona y que como lo mencionó Freud el Súper Yo
regula a los impulsos del Yo. Y aunque siempre habrá diferentes
perspectivas la propia se amolda a las experiencias personales.
BIBLIOGRAFIA
Brennan,
J., (1999) “Historia y Sistemas de la psicología”, Prentice Hall; México.
Pág.238-240.
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