domingo, 23 de febrero de 2014

Obra y vida de Carl Jung .



Carl Jung nació en una familia pobre en una población del norte de Suiza. Se las arregló para ingresar en la universidad de Basilea y en 1900 obtuvo su doctorado en medicina. Jung pasó casi todo el resto de su vida en Zurich, dedicado a enseñar, escribir y atender a sus pacientes. Después de leer La interpretación de los sueños en 19000, inicio una relación epistolar con Freud, al que por fin conoció en 1907. Con Alder, lo acompañó a los estados unidos en 1909, y ahí dio también conferencias e introdujo su propio trabajo al público de ese país. Jung comenzó a aplicar las nociones del psicoanálisis a los mitos y leyendas en búsqueda de la clave de la naturaleza de la psique del hombre. Tal independencia de pensamiento no encontró a aprobación de Freud, y también se especula que Jung habría realizado un análisis crítico de la vida personal de aquel que quizá contribuyera a las tensiones entre ellos. En 1911, Freud le consiguió la primera presidencia de la Asociación Psicoanalítica Internacional, pero para ese momento su ruptura ya no tenía remedio. Al cabo, en 1914, Jung se retiró de la asociación y cesó todo contacto con Freud. Adelantó sus propias interpretaciones del psicoanálisis y emprendió  varias expediciones para estudiar las sociedades primitivas en el oeste d los Estados Unidos, África, Australia y Centroamérica. Su prolífica obra sobre temas que van de la antropología a la religión arrojaron nuevas luces a los problemas eternos de la existencia del hombre desde el punto de vista del psicoanálisis.





La “psicología analítica” de Jung redefinió muchos conceptos freudianos; sin embargo conservo la terminología de Freud y, por lo tanto, las mismas voces solían tener significados distintos. Al igual que Freud, Creía que el propósito central de la personalidad era alcanzar un balance entre fuerzas conscientes e inconscientes; además señaló dos fuentes de estas fuerzas:
1.- Inconsciente personal: Consiste en experiencias reprimidas u olvidadas y s similar al nivel preconsciente de Freud. Los contenidos del inconsciente personal son del todo accesibles a la conciencia.  En el inconsciente personal residen los complejos, que son grupos de sentimientos con un tema definido que dan lugar a respuestas conductuales distorsionadas.
2.- Inconsciente colectivo, exclusivo de la teoría de Jung, es una fuente más poderosa con contenidos heredados y compartidos con otros miembros del grupo étnico. Así como el inconsciente personal tiene complejos, el colectivo posee arquetipos, imágenes primordiales evolucionadas de una ascendencia tribal primitiva de experiencias y actitudes milenarias. La lista de Jung de los arquetipos incluía el nacimiento, la muerte, la unidad, el poder, Dios, el diablo, la magia, el viejo sabio y la madre tierra.
La noción de un inconsciente colectivo en la personalidad que impone al individuo pautas de comportamiento, sobre todo en las crisis de la vida, se adapta cien a las preocupaciones de Jung por los mitos y los símbolos. Jung creía que la capacidad de los símbolos de la sociedad para expresar imágenes arquetípicas es una prueba del progreso de la civilización.


Jung se concentraba en los años de la mitad de la vida, cuando se supone que las presiones de los impulsos sexuales ceden ante la ansiedad por las cuestiones filosóficas y religiosas más profundas sobre el significado de la vida y muerte. Al retomar la idea del alma espiritual, Jung argumentaba que la personalidad saludable ha realizado a plenitud las potencias humanas para alcanzar la unidad y la muerte. Al retomar la idea de alma espiritual, Jung argumentaba que la personalidad saludable  ha realizado a plenitud las potencias humanas para alcanzar la unidad y la integración completa. De acuerdo con Jung, esta realización ocurre sólo después de que el individuo haya vencido los obstáculos del desarrollo de la personalidad desde la infancia hasta la mitad de la vida. La incapacidad de creer en este sentido da por resultado la desintegración de la personalidad. En consecuencia, la persona debe individualizar las experiencias para llegar a una “función trascendente” que unifica las estructuras diferenciadas de la personalidad en un yo totalmente consiente.
Jung definió la energía libidinal como la oposición en la personalidad de la introversión y la extroversión, con lo que superó el acento que Freud ponía en la sexualidad. Las fuerzas de la extraversión se dirigen a los otros del entorno y fortalecen la confianza personal y la estabilidad. Las energías en oposición tienen que equilibrarse para el funcionamiento psicológico adecuado de la sensación, el pensamiento, los sentimientos y la intuición. Un desequilibrio entre introversión y extraversión se compensa en parte en los sueños. En efecto, para Jung los sueños tenían un valor de adaptación importante para que la persona se mantuviera en equilibrio.

Cuando Jung se hizo viejo, sus obras destacaron más el misticismo y las experiencias religiosas, campos que por lo regular la psicología ignora, De todos los fundadores del psicoanálisis, las ideas de Jung fueron las que más contrastaron con las del empirismo. Sin embargo, ofreció un tratamiento único de temas humanos cruciales que no habían sido estudiados sistemáticamente por los psicólogos y que aún permanecen en el reino de la especulación filosófica, Quizá Jung  fue más filósofo que psicólogo, y propuso y enfrentó temas que no se prestaban a otros sistemas de psicología.



Conclusión

El propuso ocho tipos de personalidad, habla de un inconsciente personal y uno colectivo, decía que los arquetipos son símbolos que representan una sociedad. El contradijo a Freud con respecto a su teoría psicosexual pues para Jung no todo estaba basado en los impulsos sexuales, Jung fue también discípulo  de Freud y su teoría sobre la estructura de la personalidad decía que era una red compleja de sistemas que interactúan para luchar por la armonía final.

Comentario:

Jung tiene una perspectiva no tan diferente a la de Freud, el añade la importancia de los arquetipos y el concepto del inconsciente colectivo que consiste en aquellas manifestaciones que de forma masiva se dan una sociedad, no todos en el quipo estamos de acuerdo, sin embargo no hay duda de que la sociedad juega un papel muy importante en el inconsciente de cada persona y que como lo mencionó Freud el Súper Yo regula  a los impulsos  del Yo. Y aunque siempre habrá diferentes perspectivas la propia se amolda a las experiencias personales.
 

BIBLIOGRAFIA
Brennan, J., (1999) “Historia y Sistemas de la psicología”, Prentice Hall; México. Pág.238-240.

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