jueves, 27 de febrero de 2014

Cuestionario Epistemología y Psicoanalisis.

1. Según Lacan ¿Qué es el inconsciente?
 Lo que sale verbalmente, eso puro que sale, eso que no se rebusca, lo que no se interpreta.
Esto permite justificar que, lejos de toda hermenéutica, el método psicoanalítico se sostiene de actos de habla, fragmentos de discurso, los cuales se pueden considerar como total legitimidad como siendo empíricos. Por supuesto, lo que no implica es absoluto que sea posible hacer una muestra poblacional y tratar los datos de forma estadística: eso borraría absolutamente la dimensión del sujeto en juego.

2.¿Cuál es el dato fundamental para sostenerla existencia de un inconsciente? 
El paciente dice cosas, aunque no sabe del todo lo que dice hasta que el analista le señala eso mismo que ha dicho. Nada nuevo al nivel del mensaje: lo que el paciente ha dicho ya lo conoce, puesto que lo ha dicho. Es escuchar a otro decir lo que uno ha dicho lo que revela algo nuevo, y ahí el cuerpo responde con la emoción.

3.- Se considera que el psicoanálisis es una forma de explorar la subjetividad y que si es una disciplina epistemológicamente válida entorno que:  
1) el paciente considera esos contenidos no solo como propios, sino como esencialmente constituyentes de su singularidad. 
2) El analista se limita a subrayar las palabras que dice el paciente, y es solo desde estas palabras desde donde construye la lógica del caso. 
3) Las intervenciones del analista tienen a veces efectos subjetivos y afectivos que cambian rasgos, sentimientos o comportamientos del paciente, y en este sentido una cura analítica es efectiva. 
4) Es a partir de los casos, única y exclusivamente, desde donde se construye la teoría, siempre en construcción y abierta a revisión.

4.-¿Qué dificultades epistemológicas tiene la teoría analítica?
En tanto que trabaja desde la trasferencia, y fundándose en la subjetividad, sus resultados no se pueden objetivar, ni se pueden establecer leyes causales sobre los fenómenos que reporta. No puede por tanto ser una disciplina científica, y esto para algunos cuestiona su valor. 

5.-  Según Freud ¿Qué es la meta psicología? 
Hace referencia a lo que esta atrás de la psicología cuestiones de teoría clínica que están detrás de lo que se hace ya en un consultorio.
La meta psicología es una conceptualización teórica en la que Freud no creía mucho: 

"Uno no puede menos que decirse: << Entonces es preciso que intervenga la bruja>>. La bruja metapsicológica, quiere decir, sin un especular y un teorizar metapsicológicos -a punto estuve de decir: fantasear- no se da aquí un solo paso adelante".

En efecto, la metapsicología existe no por sí misma, sino por dar un marco teórico a la clínica, estando siempre supeditada a ella. La clínica psicoanalítica, independiente de la escuela en que se basa la práctica, exige la exploración de la singularidad mental de cada analizante a partir de la transferencia, que necesita una absoluta confidencialidad e intimidad entre el analista y el paciente.

6.-¿Porqué se dice que el sujeto de las neurociencias y del psicoanálisis no es el mismo?
 Por que uno es material, observable y esta sometido a leyes biológicas y en el otro se trata de una suposición ética, fruto de la subjetivización del lenguaje y que supone para habla de ello un sistema intersubjetiva.

7.-¿Cómo explica Laurent el sujeto del Psicoanalisis? 
Es más que intersubjetividad se forma a partir de un código en un contexto para identificación.Se construye entre un sujeto y su interlocutor en una dialéctica.

8.-Si pensamos el Psicoanálisis como método de investigación de la mente humana ¿Qué aspectos debemos considerar?
1) Su objeto no es físico, sino psíquico.
2) Su objeto no es accesible a la conciencia, sino que se deduce del trabajo analítico que opera por desciframiento del inconsciente; 
3.- Su objeto puede considerarse rigurosamente en tanto su reconstrucción mediante el análisis tiene efectos subjetivos notorios en la vida de los pacientes y en su realidad social. 
Uno y otro objeto no tienen por lo tanto nada que ver.

REFERENCIAS:
García de Frutos Héctor (2011). Neurociencias y psicoanálisis: Consideraciones epistemológicas para una dialéctica posible sobre la subjetividad.departamento de Psicología Básica de Universidad de Barcelona.

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