jueves, 3 de abril de 2014

Humanismo



CUADRO COMPARATIVO DEL HUMANISMO VS PSICOANÁLISIS. 

Humanismo
Psicoanálisis

●     Se basa en la fenomenología y el existencialismo.
●     Tiene la concepción de un ser limitado pero no determinado, libre y responsable de sí mismo.
●     Desde esta postura se desea alcanzar un estado de conciencia que nos permita enfrentar de la mejor forma nuestra vida cotidiana,  al enfrentar al individuo consigo mismo, con sus temores, sus vicios y descubrir sus virtudes dentro de su subjetividad.
●     Hace al individuo responsable de su vida, pues desde el existencialismo ateo, niega la existencia de dios por lo tanto estamos condenados a elegir, según Sartre y de acuerdo con Kierkegaard esta angustia de elegir es lo que nos devuelve la vitalidad.
●     Los dos pilares que sostiene esta postura, son la importancia a lo individual y a lo subjetivo.
●     El proceso terapéutico es relativamente corto y efectivo.

●     Es creado por Sigmund Freud
●     Pone énfasis en las fuerzas del inconsciente, los impulsos biológicos del sexo y la agresión, y los inevitables conflictos de la niñez temprana. Considera que todos ellos moldean y rigen nuestra personalidad.
●     Se basa en una teoría determinante.
●     Para el psicoanálisis la vida está determinada por la infancia y no hay nada que hacer, eso explica lo que eres y no puedes hacer más.
●     El proceso de terapia es largo, costoso y limitado para personas con cierto grado de estudio y buen nivel económico.
●     El grado de elucubración es mayor que en cualquier otro enfoque psicoterapéutico.


BIBLIOGRAFÍA:
  •     Schultz, D. y Schultz, S. (2011). “Teorías de la personalidad”, Ed. Cengage Learning; México.
  •     Cifuentes, D. (2013). “Fenomenología y existencialismo como base de la psicoterapia transpersonal”. Visión posible. Recuperado a partir de http://www.visionposible.cl.(marzo, 2014).


Carl Rogers


CARL ROGERS






Carl Rogers creo un método muy popular de psicoterapia conocido en un principio como terapia no directa o centrada en el cliente y más adelante como terapia centrada en la persona. Se trata de una forma de psicoterapia que ha generado una enorme cantidad de investigaciones que se aplica mucho para tratar problemas emocionales.







La teoría de la personalidad que propuso Rogers se inspira en la psicología humanista y es la que utilizaría como marco para las relaciones paciente-terapeuta. El no partió de investigaciones de laboratorio para desarrollar sus ideas, sino de sus experiencias con sus clientes. Por lo tanto, la formulación de su estructura y la dinámica de la personalidad se derivan de su método terapéutico su concepción de la terapia habla mucho de su idea sobre la naturaleza humana.


La expresión terapia centrada en la persona sugiere que la capacidad para cambiar y mejorar la personalidad está en el interior del individuo. En otras palabras, la persona dirige el cambio, y no el terapeuta.
La función de este se limita a facilitar o ayudar al cambio.
Rogers pensaba que somos seres racionales, regidos por una percepción consiente del yo y del mundo de la experiencia. No concedía mucha importancia a las fuerzas inconscientes ni a otras explicaciones freudianas. También rechazaba la idea de que los sucesos del pasado controlan la conducta actual. Admitía que las experiencia en la niñez afecta nuestra percepción del entorno y de nosotros mismos, pero insistía en que los sentimientos y las emociones del momento influyen más en la personalidad. Dado este énfasis en el consiente y presente, Rogers sugería que la personalidad solo se puede entender a partir de nuestro punto de vista basado en las experiencias subjetivas.
Rogers propuso una sola motivación innata predominante la tendencia congénita a la realización, a desarrollar nuestras capacidades y potencialidades, partiendo de los aspectos estrictamente biológicos hasta los psicológicos de mayor complejidad. La meta suprema es realizar el yo, llegar a ser lo que el llama una persona que funciona plenamente. Su método terapéutico y su teoría así como su visión optimista y humanista, tuvieron una cálida acogida en los campos de la psicología, la educación y la investigación de la vida familiar.

LA VIDA DE ROGERS.




Rogers nació en 1902 en suburbio de Oak Park en Chicago (Illinois) y fue el cuarto hijo de los seis de la familia. Sus padres eran muy estrictos en cuestiones religiosas y concedían enorme importancia a la conducta moral, la supresión de manifestaciones de emoción y a la virtud del trabajo arduo.
Los padres ejercían su influencia con sutileza y cariño, como más tarde lo haría Rogers en su enfoque no directivo de la consejería.
Rogers tenía poca vida social fuera del hogar. Pensaba que sus padres querían más a su hermano mayor con lo cual surgió una gran debilidad entre ellos. Decía que había sido un niño tímido, solitario, ensoñador y con frecuencia ensimismado en sus fantasías. En un intento de vivir de esa soledad, empezó a leer incansablemente todos los libros que encontraba, incluso diccionarios y enciclopedias. La soledad lo orillo a basarse en sus propios recursos y experiencias, en una concepción personal del mundo. Mas adelante comprendería la enorme influencia que la soledad había tenido en su teoría y también en su personalidad.






Cuando Rogers tenía 12 años su familia se mudó a una granja situada a unos 50 kilómetros de Chicago, la vida en el campo le despertó el interés por la ciencia, empezó a gustarle la agricultura con los métodos científicos modernos que su padre utilizaba en los cultivos.
Decidió estudiar agricultura en la universidad de Wisconsin, institución a la cual habían asistido sus padres y sus hermanos sin embargo, al terminar el segundo año abandono la carrera.
Le atormentaba el hecho de haberse separado de la tradición de sus progenitores, pero con ello había adquirido independencia emocional e intelectual. Esta liberación, la confianza y orientación que dio a su vida le forzaron su idea de que todo el mundo debe aprender a recurrir su propia experiencia a sus ideas y experiencias.
Rogers paso por un difícil proceso para llegar a esa conclusión pago un elevado precio emocional por hacerlo. Estuvo hospitalizado cinco semanas a causa de ulceras, probablemente debidas al estrés, y después permaneció un año en la granja de la familia para recuperarse antes de regresar a la universidad.


TEORÍA

La teoría de Rogers es de las clínicas, basada en años de experiencia con pacientes. Rogers comparte esto con Freud, por ejemplo, además de ser una teoría particularmente rica y madura (bien pensada) y lógicamente construida, con una aplicación amplia.
Sin embargo, no tiene nada que ver con Freud en el hecho de que Rogers considera a las personas como básicamente buenas o saludables, o por lo menos no malas ni enfermas. En otras palabras, considera la salud mental como la progresión normal de la vida, y entiende la enfermedad mental, la criminalidad y otros problemas humanos, como distorsiones de la tendencia natural. Además, tampoco tiene que ver con Freud en que la teoría de Rogers es en principio simple.
La teoría de Rogers está construida a partir de una sola "fuerza de vida" que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. No estamos hablando aquí solamente de sobreviviencia: Rogers entendía que todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo.



Rogers resume en esta gran única necesidad o motivo, todos los otros motivos que los demás teóricos mencionan. Nos pregunta, ¿por qué necesitamos agua, comida y aire?; ¿por qué buscamos amor, seguridad y un sentido de la competencia? ¿por qué, de hecho, buscamos descubrir nuevos medicamentos, inventar nuevas fuentes de energía o hacer nuevas obras artísticas?. Rogers responde: porque es propio de nuestra naturaleza como seres vivos hacer lo mejor que podamos.
Es importante en este punto tener en cuenta que a diferencia de cómo Marlow usa el término, Rogers lo aplica a todas las criaturas vivientes. De hecho, algunos de sus ejemplos más tempranos ¡incluyen algas y hongos! Piénsese detenidamente. ¿No nos sorprende ver cómo las enredaderas se buscan la vida para meterse entre las piedras, rompiendo todo a su paso; o cómo sobreviven los animales en el desierto o en el gélido polo norte, o cómo crece la hierba entre las piedras que pisamos?
También, el autor aplica la idea a los ecosistemas, diciendo que un ecosistema como un bosque, con toda su complejidad, tiene mucho mayor potencial de actualización que otro simple como un campo de maíz. Si un simple bichito se extinguiese en un bosque, surgirán otras criaturas que se adaptarán para intentar llenar el espacio; por otro lado, una epidemia que ataque a la plantación de maíz, nos dejará un campo desierto. Lo mismo es aplicable a nosotros como individuos: si vivimos como deberíamos, nos iremos volviendo cada vez más complejos, como el bosque y por tanto más flexiblemente adaptables a cualquier desastre, sea pequeño o grande.
     
De la misma forma que Maslow, Rogers cree que si les dejamos a su libre albedrío, los animales buscarán aquello que es lo mejor para ellos; conseguirán la mejor comida, por ejemplo, y la consumirán en las mejores proporciones posible. Los bebés también parecen querer y gustar aquello que necesitan. Sin embargo, a todo lo largo de nuestra historia, hemos creado un ambiente significativamente distinto de aquel del que partimos. En este nuevo ambiente encontramos cosas tan refinadas como el azúcar, harina, mantequilla, chocolate y demás que nuestros ancestros de Africa nunca conocieron. Esta cosas poseen sabores que parecen gustar a nuestro valor organísmico, aunque no sirven para nuestra actualización. Dentro de millones de años, probablemente logremos que el brócoli nos parezca más apetitoso que el pastel de queso, pero para entonces no lo veremos ni tu ni yo.
Nuestra sociedad también nos reconduce con sus condiciones de valía. A medida que crecemos, nuestros padres, maestros, familiares, la "media" y demás solo nos dan lo que necesitamos cuando demostremos que lo "merecemos", más que porque lo necesitemos. Podemos beber sólo después de clase; podemos comer un caramelo sólo cuando hayamos terminado nuestro plato de verduras y, lo más importante, nos querrán sólo si nos portamos bién.
El lograr un cuidado positivo sobre "una condición" es lo que Rogers llama recompensa positiva condicionada. Dado que todos nosotros necesitamos de hecho esta recompensa, estos condicionantes son muy poderosos y terminamos siendo sujetos muy determinados no por nuestros valores organísmicos o por nuestra tendencia actualizante, sino por una sociedad que no necesariamente toma en cuenta nuestros intereses reales. Un "buen chico" o una "buena chica" no necesariamente es un chico o una chica feliz.
A medida que pasa el tiempo, este condicionamiento nos conduce a su vez a tener una autovalía positiva condicionada. Empezamos a querernos si cumplimos con los estándares que otros nos aplican, más que si seguimos nuestra actualización de los potenciales individuales. Y dado que estos estándares no fueron creados tomando en consideración las necesidades individuales, resulta cada vez más frecuente el que no podamos complacer esas exigencias y por tanto, no podemos lograr un buen nivel de autoestima.







REFERENCIAS:

Boeree George. (1998). Teorias de la Personalidad. 
Recuperado a partir de: http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/rogers.htm


Schultz Duane P. ,Schultz Sydney Ellen.(2010). Teorías de la personalidad 9a edición. México. CenageLearning






Abraham Maslow "Teoría de la jerarquía de necesidades"


ABRAHAM MASLOW

TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE NECESIDADES



El humanismo es una corriente de pensamiento que se centra en los intereses y los valores del hombre. Esta teoría forma parte del movimiento que floreció en la psicología durante las décadas de 1960 y 1970, y que todavía sigue influyendo en ella. El objetivo de los partidarios de este movimiento fue modificar tanto los métodos como la disciplina. Se rebelaron en contra del psicoanálisis y el conductismo, que entonces eran dos grandes escuelas de psicología en estados unidos, porque pensaban que ofrecían una imagen limitada y denigrante de la naturaleza humana.
Los psicólogos humanistas criticaron a Freud y a los partidarios de la tradición psicoanalítica porque sólo estudiaban el aspecto patológico de la personalidad, también pensaban que los conductistas tenían una perspectiva estrecha y estéril, porque prescindían de las fuerzas conscientes e inconscientes y sólo utilizaban la observación objetiva de la conducta manifiesta. Una psicología basada en la respuesta condicionada a los estímulos describe a los seres humanos como simples robots que reaccionan al mundo exterior de formas predeterminadas.
Los psicólogos humanistas rechazaron esta concepción diciendo que no somos grandes ratas blancas ni computadoras lentas. Nuestra conducta es tan compleja que no se puede explicar solo por medio de métodos conductistas.
A continuación se presenta la teoría de Abraham Maslow en la que subraya las virtudes y las aspiraciones del hombre, el libre albedrío así como la realización del potencial.




  • Una percepción clara de la realidad
  • Aceptación del yo, de otros y de la naturaleza
  • Espontaneidad, sencillez y naturalidad
  • Dedicación a una causa
  • Independencia y necesidad de intimidad
  • Frescura de apreciación
  • Experiencias cumbre
  • Interés social
  • Relaciones interpersonales profundad
  • Tolerancia y aceptación de los otros
  • Creatividad y originalidad
  • Resistencia a la presión social


Abraham Maslow




Se considera que Abraham Maslow fue el fundador y líder espiritual del movimiento humanista dentro de la psicología. Fue un feroz crítico del conductismo y del psicoanálisis, en especial de la teoría de la personalidad propuesta por Freud. Decía que cuando los psicólogos estudian sólo a pacientes que sufren trastornos psicológicos como ejemplos de humanidad, están prescindiendo de las cualidades positivas como la alegría, la felicidad y la paz espiritual.
Maslow sostenía que si no estudiamos los mejores ejemplos de la humanidad, a las personas más creativas, sanas y maduras de la sociedad, estaremos subestimando la naturaleza humana. Así, decidió que, en su estudio de la personalidad, se ocuparía de los mejores representantes de la especie humana.
La teoría de la personalidad de Maslow no está basada en las historias de caso de pacientes, sino en la investigación de adultos creativos, independientes, autosuficientes y realizados. Dado lo anterior, llegó a la conclusión de que todos nacemos con las mismas necesidades instintivas que nos permiten crecer, desarrollarnos y alcanzar nuestro potencial.

Jerarquía de necesidades

Maslow propuso una jerarquía de cinco necesidades innatas que activan y dirigen la conducta humana: las necesidades fisiológicas, de seguridad, de pertenencia y amor, de estima y de autorrealización. Las llamó instintoides, porque tienen un elemento genético.
El orden de las necesidades va de las más fuertes a las más débiles. Las de orden inferior deben estar satisfechas, cuando menos parcialmente, para que las de orden superior ejerzan su influencia.
Luego, entonces no nos mueven todas las necesidades al mismo tiempo. En general, sólo una dominará nuestra personalidad y ésta depende de las que hayamos cubierto antes. Quiénes han alcanzado el éxito profesional ya no sienten el impulso de las necesidades fisiológicas ni de seguridad, y a veces ni siquiera se percatan ellas porque han quedado plenamente satisfechas. No obstante, Maslow señaló que el orden de las necesidades podría cambiar.




Necesidades fisiológicas

Lo único que desea una persona hambrienta es tener comida. Sin embargo una vez que ha comido, esa necesidad desaparece y deja de dirigir o controlar su conducta. Dado que una necesidad satisfecha deja de motivar la conducta, las de tipo fisiológico tienen un papel mínimo en muchas personas.

Necesidades de seguridad

Maslow pensaba que las necesidades de seguridad suelen ser un impulso importante en niños de menos de un año y en los adultos neuróticos. Los adultos emocionalmente sanos suelen haber cubierto sus necesidades de seguridad, para lo cual se requiere estabilidad, seguridad y ausencia del miedo y ansiedad.
Por lo tanto las necesidades de seguridad no representan una fuerza motora tan dominante en el adulto normal, como en el niño o los neuróticos.

Necesidades de pertenencia y amor

Una vez que nuestras necesidades fisiológicas y de seguridad quedan razonablemente satisfechas, pasamos a atender las de pertenencia y de amor. Éstas pueden encontrar expresión en una relación estrecha con un amigo o pareja y también en las relaciones sociales que se establecen dentro de un grupo.
Maslow sugirió que la incapacidad para satisfacer la necesidad de amor es una causa fundamental de la adaptación emocional.

Necesidades de estima

Una vez que nos sentimos amados y tenemos un sentimiento de pertenecer, os impulsaran dos formas de necesidad de estima. Requerimos la estima y el respeto que nacen de nosotros mismos, en forma de autoestima, y los que provienen de otros, en forma de estatus, reconocimiento o éxito social. La satisfacción de la necesidad de autoestima nos permite sentirnos seguros de nuestra fuerza, valor y suficiencia y, a su vez, eso nos ayudará a ser mas competentes y productivos en todos los aspectos de la vida.

Necesidad de autorrealización.

La autorrealización es la necesidad más alta de la jerarquía de necesidades y depende de la máxima satisfacción y realización de nuestros potenciales, talentos y capacidades. Aun cuando una persona satisfaga el resto de las necesidades de la jerarquía, si no se realiza a sí misma se sentirá inquieta, frustrada o descontenta.

Personas autorrealizadas.




Las investigaciones de personas emocionalmente sanas efectuadas por Maslow constituyen el fundamento de su teoría de la personalidad.
Según Maslow las personas autorrealizadas presentan ciertas características.
Dichas personas presentan:
Según las investigaciones efectuadas por Maslow, los individuos autorrealizados parecen casi perfectos. Sin embargo, no dejan de presentar fallas e imperfecciones.

La teoría que ofrece Maslow es muy interesante ya que se concentra en la capacidad del ser humano para autorrealizarse a pesar de que en la infancia o en alguna etapa de su vida haya vivido experiencias desfavorables mostrando con esto sus capacidades y su optimismo.

A pesar de que al realizar su teoría, Maslow utilizo una muestra demasiado pequeña en la actualidad esta misma ha una fuerte influencia en diferentes áreas tales como servicios de salud, en empresas, publicidad, educación. 




REFERENCIAS:

Schultz Duane P. ,Schultz Sydney Ellen.(2010). Teorías de la personalidad 9a edición. México. CenageLearning

Rollo May "Humanismo/Existencialismo"


ROLLO MAY

HUMANISMO/EXISTENCIALISMO





Rollo Reese May nació el 21 de abril de 1909 en Ada, Ohio. Fue el primer varón de seis hijos que tuvieron Earl Tittle May y Matie Boughton May. Sus padres no tenían estudios, y el entorno intelectual en la infancia de May fue prácticamente inexistente.
De hecho, cuando su hermana mayor sufrió una crisis nerviosa algunos años después, el padre de May la atribuyo al hecho de que estudiaba demasiado (Bilmes, 1978).
Cuando era pequeño, May se trasladó con su familia a Marine City, en Michigan, donde paso la mayor parte de su infancia. De niño, May no tenía una relación muy estrecha con sus padres, que discutían con frecuencia y acabaron por separarse. El padre de May, secretario de una asociación religiosa cristiana, viajaba a menudo cuando May era adolescente, era una “bruja sobre ruedas” (Rabinowitz, Good y Gozzad, 1989, p. 437). May atribuía sus dos fracasos matrimoniales al comportamiento imprevisible de su madre y al episodio psicótico de su hermana mayor.

Durante su infancia, May encontró soledad y alivio a los conflictos familiares jugando a las orillas del rio St. Clair. El rio se hizo su amigo, un lugar tranquilo para nadar en verano y para patinar sobre hielo en invierno. Afirmaba haber aprendido más del rio que del colegio al que asistió en Marine City (Rabinowtz et al., 1989). En su juventud se aficiono al arte y a la literatura, aficiones que conservaría toda su vida. Empezó a estudiar filología inglesa en la Michigan State University, pero fue expulsado de la universidad cuando se hizo redactor de una revista estudiantil radical. Entonces se trasladó hasta el Ob College de Ohio, donde se licenció en 1930.  

Antes de obtener el título de doctor May tuvo la experiencia más intensa de su vida. Con poco más de treinta años, contrajo la tuberculosis y pasó tres años en el sanatorio Saranac Sanitarium, en el interior del estado de New York. Por entonces no existía medicación para tratar la tuberculosis y durante año y medio May no supo si viviría o moriría. Se sentía impotente y no podía hacer algo salvo esperar a la sesión mensual de rayos x que le diría si la cavidad en su pulmón era mayor o menor (May, 1972).
Durante su enfermedad y recuperación May estuvo escribiendo un libro sobre la ansiedad. Para comprender mejor el tema, leyó a Freud y a Soren Kierkegaard, el gran filósofo existencialista y teólogo danés. Admiraba a Freud, pero lo impresiono más la idea de Kierkegaard de que la ansiedad era una forma de lucha contra el no ser; es decir, la pérdida de conciencia (May, 1969).
Una vez recuperado de su enfermedad, escribió su tesis sobre la ansiedad y un año después la publico bajo el título de “El significado de la ansiedad” (May, 1950). Tres años más tarde escribió “la búsqueda de sí mismo del hombre” (May, 1953), el libro que le permitió obtener un cierto reconocimiento no solo en su entorno profesional,  sino también entre un público más amplio. En 1958 colaboro con Ernest Angel y Henri Ellenberger en la publicación del libro “Existencia: una nueva dimensión en psiquiatría y psicología”. Este libro exponía el concepto de terapia existencialista a los psicoterapeutas de EEUU y fomento la popularidad del movimiento existencialista.


En 1969 May y su primera esposa, Florence DeFrees, se divorciaron después de 30 años de matrimonio. Más adelante se casó con Ingrid Kepler Scholl, pero este matrimonio también acabo en divorcio. El 22 de octubre de 1994, May murió en Tiburon, California donde había vivido desde 1975. Lo sobrevivieron su tercera esposa, Georgia Lee Miller Johnson (psicoanalista jungiana con la que se casó en 1988), un hijo, Robert, y dos hijas gemelas, Allegra y Carolyn. 

Por todos sus libros, artículos y conferencias May fue el representante más famoso del movimiento existencialista estadounidense. Sin embrago, se manifestó en contra de algunos existencialistas a adaptar una postura anticientífica o incluso anti-intelectual (May, 1962). Critico todo intento de reducir a la psicología existencial a un método. Las personas pueden esperar a la salud psicológica solo si se enfrentan al inconsistente de su existencia. 



REFERENCIAS:


Feist Jess, J. Feist Gregory. (2007). Teorías de la personalidad McGraw Hill. España.

George Elton Mayo

GEORGE ELTON MAYO







BIOGRAFÍA

Elton Mayo, Profesor de Harvard, nacido en Australia el 26 de diciembre de 1880 y adiestrado en psicología, también trabajó en el área de los factores sociales y relaciones industriales, su trabajo fue experimental. Murió el 7 de septiembre de 1949.Fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.


APORTES


Es sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.Mayo afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores; basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendrían un efecto dramático en el pensamiento administrativo. La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de la jornada de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad. Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores responsables. Descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección, y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como "efecto Hawthorne".La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración. Este personaje era de religión Cristiana, y al ver a las personas sin una básica organización, empezó organizando iglesias, que de ahí las personas empezaron a organizarse ya no solo en las iglesias, sino también en sus empleos y hogares. Elton Mayo afirmó que el hombre no era una máquina y dándole incentivos el hombre rendiría en su trabajo.



APORTES EN CUANTO A SU TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS


La orientación de esta pesquisa tenía un carácter pragmático: el supuesto implícito era que diferencias en la motivación de las personas conllevaban diferencias en el rendimiento en el trabajo.De allí surgió el estudio de la motivación del hombre en su trabajo, lo que condujo a examinar las necesidades humanas y su relación con las recompensas monetarias, no monetarias y otros factores de la vida organizacional, tales como el tipo de supervisión, la relación entre actitudes, conducta y el rendimiento en el trabajo.En este campo de la motivación en el trabajo, se han desarrollado diferentes perspectivas teóricas e investigativas, que sin embargo solo representan una porción de la totalidad del conocimiento de la psicología sobre el tema de la motivación humana.Elton Mayo destaca que "en la industria y en otras situaciones humanas, el administrador trata con grupos humanos bien entrelazados y no una horda de individuos. El deseo que tiene el hombre de estar constantemente asociado en su trabajo a sus compañeros no es una fuerte, sino la más fuerte, característica humana".El trabajo de Mayo busco demostrar que el problema de abstención, movilidad, baja moral y baja eficiencia se reduce al problema de saber como pueden consolidarse los grupos y cómo aumentar la colaboración, tanto en la pequeña como en la gran industria.






ÉNFASIS EN LOS GRUPOS INFORMALES


La teoría de las relaciones humanas y principalmente Mayo, se concentra exageradamente en el estudio de los grupos primarios, colocándolos como su principal campo de acción, y van más allá: sobrevaloran la cohesión grupal como condición de elevación de la productividad. El trabajo es una actividad grupal. El mundo social del adulto esta estandarizado en relación con su actividad de trabajo. La sociedad de reconocimiento y seguridad, y la sensación de pertenecer a algo, son más importantes en la determinación de la moral del obrero y de su productividad, que las condiciones físicas en las cuales él trabaja. Un reclamo no necesariamente el enunciado objetivo de hechos; comúnmente es un síntoma de molestia relacionado con el estatus del individuo .El trabajador es una persona cuyas actitudes y eficiencia están condicionadas por las demandas sociales, dentro o fuera de la empresa. En la fábrica, los grupos informales ejercen gran control social sobre los hábitos de trabajo y las actitudes individuales del obrero. El cambio de una sociedad establecida a otra adaptación tiende a desmembrar continuamente la organización social de una fábrica o industria en general. La colaboración grupal no ocurre por accidente; debe ser planeada y desarrollada. Si se alcanza esa colaboración, las relaciones de trabajo en la empresa pueden llegar a una cohesión que resista los efectos del desmembramiento de una sociedad en adaptación.





CONCLUSIONES:
Elton Mayo demostró que el factor humano es de importancia capital en la industria, para la elevación de la productividad. (Soria, 1982) Con respecto a la teoría de las relaciones humanas el estudio de Mayo y sus seguidores destaca la importancia del estado de ánimo de los trabajadores en su desempeño en el trabajo. Apareció así un interés en conocer cómo se sentía la gente en la organización, cuáles eran sus actitudes ante esta y ante su trabajo 


   REFERENCIAS:

  •  Claudes, G. y Álvarez, L. (2005) "Historia del pensamiento administrativo", Ed. Pearson Educación; México.
  •  Soria, V. (2004). "Relaciones Humanas", Ed. Limusa; México.
  • Peralta, T. (2000). Psicología industrial. Revista economía. Recuperado el día 1 de abril del 2014 de http://economia-virtual.com/george_elton_mayo.html

Recuperado de http://www.historiadaadministracao.com.br/jl/imagens/186-elton-mayo-e-hawthorne