jueves, 22 de mayo de 2014

Coaching

ENTRENAMIENTO  PARA EL LÍDER TOXICO

CUATRO PATOLOGÍAS QUE PUEDE ENTORPECER A UN EJECUTIVO Y TRAER MISERIA AL LUGAR DE TRABAJO – Y QUE SE PUEDE HACER EN CUANTO A ESTO.
Escrito por Manfred F. R. Kets de Vries

Síntesis del texto 


Los ejecutivos tienen el poder de crear un desarrollo que permite a la gente crecer y dar lo mejor de si –o una toxica área de trabajo donde todos pueden ser infelices. Para terminar usando ese poder como ejecutivos depende en parte de su salud mental. Al parecer, los jefes estables generalmente construyen compañías donde las reglas permiten a los empleados, liberarse y enfocarse en realizar sus trabajos bien. Pero si la estructura psicológica del jefe esta deformada, el plan de negocio, ideas, interacciones, e incluso los sistemas y estructura de la organización misma será el reflejo de su patología…

Pero... ¿Cual es la diferencia entre Coaching y terapia?

Los psicoterapeutas tienen una formación mas intensiva en la dinámica de la personalidad mientras que los entrenadores ejecutivos se enfocan mas en el ambiente de trabajo donde los ejecutivos operan.
 Sin embargo los psicoterapeutas  se pueden beneficiar si saben mas del mundo organizacional, y los entrenadores que no tienen tratos en psicología les haría bien adquirir esos fundamentos.

Patologías que se reflejan en el ambiente organizacional

EL NARCISISTA 

La disfuncion mas frecuente que se encuentra en el nivel superior es el narcisismo patológico. Todos poseemos características narcisistas en cierto grado. De echo nosotros necesitamos un poco de narcisismo para funcionar correctamente -es parte de nuestro sistema inmunológico, defendiéndonos de los resabios de la vida. Esto  nos permite sentirnos bien con nosotros mismos e imponernos un poco. Pero mucho narcisismo es peligroso. Manejados por fantasías grandiosas sobre si mismos, los narcisistas patológicos son egoístas e inconsiderados, demandan excesiva atención, se sienten con derecho y por supuesto poderosos y prestigiados a altos costos.


Entrenando a un narcisista:


El primer objetivo del entrenador, entonces, debe ser colocar la autoestima del narcisista sobre bases firmes, no destruirlo. Usted debe transmitir respeto y reconocer su necesidad de ser reconocido. aunque no se debe reforzar grandiosas auto percepciones, tampoco hay que acentuar debilidades. Muestre empatía inicialmente para ganarse la confianza, para que pueda empezar a probar confrontaciones menores de conductas disfuncionales individuales.
La llave del éxito aquí es explorar dos aspectos de la relación del narcisista con los demás.

  • Transferencia: Tipicamente, los narcisistas tienen binaria tendencia a idealizar y devaluar. Son propensos a la transferencia de su deseo de la infancia para complacer a sus padres o a otras figuras de autoridad, y un entrenador es muy probable que sea uno de ellos.  
  • Competitividad: La ambiciones de los narcisistas pueden ser utilizados como motivaciones para  ellos. El desafío en la elaboración de las ambiciones, por supuesto, es evitar alimentar la grandiosidad narcisista. Esto mejora el comportamiento real y fortalece la credibilidad del entrenador. 


EL MANIÁTICO DEPRESIVO



La maniática depresión, o desorden bipolar, es otra condición psicológica que algunos ejecutivos presentan. Como la mayoría de los desordenes mentales, varían en intensidad,  las formas relativamente leves  pueden descarrilar sus carreras.

Entrenando a un maniático-depresivo:

Los trastornos del estado de ánimo graves como depresión maníaca suelen ser tratados con la combinación de la psicoterapia y la medicación. Los maníaco-depresivos rara vez son receptivos a recibir tratamiento. Su percepción de la realidad está alterada: ya sea maníaco o depresivo, tienen mala visión de cómo son percibidos y de como actuar ante los demás.
Lograr que admitan que tienen un problema es principal desafío. Aquí, el mejor enfoque es el opuesto de lo que se haría con los narcisistas: Hacer que el maníaco-depresivos se enfrentan a la realidad de sus relaciones con los demás y trabajar con la gente el efecto de crear una nueva estructura en la que pueden operar de manera segura. En este tipo de situación el entrenador haría bien en recurrir a la ayuda de otros

EL PASIVO AGRESIVO


Este término describe a una persona quien expresa negativamente sus sentimientos de manera indirecta y rehuyendo a la confrontación. El comportamiento se origina en las familias donde se prohíbe la expresión honesta y directa de los deseos, donde los niños aprenden rápidamente a reprimir sus sentimientos y son muy renuentes a ser asertivos. Ellos van por la vida siendo exteriormente complacientes pero obstaculizándose  de una manera deshonesta. Es más, sus sentimientos pueden ser tan reprimidos que no se dan cuenta conscientemente de que están siendo poco cooperativos. Así que cuando los demás se molestan por su comportamiento, se ofenden, siendo la causa consciente de ellos pero lo que le causó la irritación era culpa de otra persona.

¿Como reconocer esta condición?

Aunque los ejecutivos pasivo-agresivo abiertamente acuerdan peticiones, ellos secretamente expresan su resentimiento por el incumplimiento de los plazos, llegar tarde a las reuniones, de poner excusas, o incluso socavar los objetivos. Ellos tienden a utilizar la postergación, la ineficacia y el olvido para evitar cumplir con las obligaciones. A pesar de que pueden llegar a ser disfuncionales cuando se empuja, si no están sintiendo presionados, pueden producir un trabajo de alta calidad, lo que explica por qué algunos se las arreglan para llegar a altos cargos ejecutivos. 
Ellos mismos suelen ser las principales víctimas de su conducta.

Entrenamiento para un pasivo-agresivo:

Los pasivos-agresivos necesitan resolver su hostilidad hacia las figuras de autoridad. Para ayudar a hacer eso, el entrenador tiene fomentar la transferencia. 


EL EMOCIONALMENTE DESCONECTADO



Como en la película Flores Rotas protagonizada por Bill Murray, Hay algunas personas que se presentan emocionalmente desconectados.
Los casos anteriores se ocupan de los ejecutivos que pueden ser molestos, pero también pueden ser bastante carismáticos, es decir, el tipo de personas que no te dejan emocionalmente sin tocar. Pero con el cuarto tipo de patología, la falta de sensación en lugar de un exceso de la misma da espacio también a Dificultades.

El término de uso psiquiatra para estas personas es la alexithymia, que viene del griego y significa "no hay palabras para las emociones." Los alextimicos son de mente literal, muestran poco imaginación, y por lo general no son capaces de describir o incluso reconocer sus sentimientos. Esta incapacidad hace que sea difícil para ellos interpretar las señales emocionales que reciben de los demás, percibiéndolas como peligrosas y potencialmente incontrolables.


Como puedes ver hay distintas maneras de manifestar nuestros temores y necesidades, en el campo laboral encontraremos muchas de estas expresiones, que con la idónea formación es posible intervenir y propiciar un ambiente sano y prospero, Solo cabe recordar cuan impactantes son las vivencias en la primera infancia y como dijo Sócrates aquel que actúa mal lo hace por ignorancia.

Referencias:
Kets de Vries, M., (2014) "Coaching the toxic leader"; Harvard Bussines review.

No hay comentarios:

Publicar un comentario