Lev Semenovich Vigotsky
Biografia
Vigotsky desarrollò un sistema de ideas y de mètodos que
permitirìan resolver problemas pràcticos en el àrea de la educacion.
Una idea frecuente en los enfoques propuestos por este
autor es que la conducta humana es bastante complicada como para intentar
aislarla y estudiarla en el vacìo.
Vigotsky naciò en 1896, en una pequeña provincia de Rusia
Blanca, en un pueblo llamado Gomel, situado en la republica de Ucrania. Creciò
en el seno de su familia judia y su padre, Semiòn L’vovich Vigotsky, era el
gerente del banco Unido de Gomel, y su madre Cecilia Moiseivna, era maestra.
Vigotsky fue el segundo de ocho hermanos. Desde pequeño
destacò por ser intelectualmente inquieto y talentoso, con una capacidad
sorprendente para la lectura y de memoria sorprendente.
Estudiò literatura, fue maestro de idiomas y literatura
para niños y adultos en varias escuelas y ambientes educativos; ademas de ser
maestro de lògica y psicologia en el Instituto Pedagogico. Abriò una clìnica
psicològica donde diagnosticaba problemas de aprendizaje y daba clases de psicologìa de las artes y
otros temas de psicologìa.
Iniciò su carrera vertiginosa de transformacion de las
ideas psicologicas, al conocer a
Alexander Romanovich Luria y Aleksei Nikolaevich Leontiev, formaron un equipo
con el que fueron conocidos por sus estudios compartidos
Muere en 1934 y su trabajo fuè prohibido durante 20 años.
Sus trabajos se publicaron en la Union Sovietica en 1956.
Aportes
Pensamiento y Lenguaje
Uno de los aportes más significativos de la obra de Vygotsky
lo constituye la relación que establece entre el pensamiento y el lenguaje.
Señala que en el desarrollo ontogenético ambos provienen de distintas raíces genéticas,
en el desarrollo del habla del niño se puede establecer con certeza una etapa
preintelectual y en su desarrollo intelectual una etapa prelingüística; hasta
un cierto punto en el tiempo, las dos siguen líneas separadas, independientemente
una de la otra. En un momento determinado estas líneas se encuentran y entonces
el pensamiento se torna verbal y el lenguaje racional.
El autor señala que la transmisión racional e intencional
de la experiencia y el pensamiento a los demás, requiere un sistema mediatizador
y el prototipo de éste es el lenguaje humano. Además indica que la unidad del pensamiento
verbal se encuentra en el aspecto interno de la palabra, en su significado.
Otro de los aportes de Vygotsky se relaciona con el uso
de instrumentos mediadores (herramientas y signos) para entender los procesos
sociales. La creación y utilización de signos como método auxiliar para
resolver un problema psicológico determinado es un proceso análogo a la
creación y utilización de herramientas. La analogía básica entre signos y
herramientas descansa en la función mediadora que caracteriza a ambos, mientras
que la diferencia esencial entre signos y herramientas se relaciona con los
distintos modos en que orientan la actividad humana.
Las herramientas sirven como conductores de la influencia
humana en el objeto de la actividad, se hallan externamente orientadas y deben
acarrear cambios en los objetos. Por otro lado, el signo no cambia
absolutamente nada en el objeto de una operación psicológica; por consiguiente
está internamente orientado.
Interacción entre
Aprendizaje y Desarrollo
Vygotsky , señala que todo aprendizaje en la escuela
siempre tiene una historia previa, todo niño ya ha tenido experiencias antes de
entrar en la fase escolar, por tanto aprendizaje y desarrollo están
interrelacionados desde los primeros días de vida del niño.
Refiere dos niveles evolutivos: el nivel evolutivo real (zona de desarrollo real), que comprende el
nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, supone aquellas actividades
que los niños pueden realizar por sí solos y que son indicativas de sus
capacidades mentales.
Por otro lado, si
se le ofrece ayuda o se le muestra cómo resolver un problema y lo soluciona, es
decir, si el niño no logra una solución independientemente del problema, sino
que llega a ella con la ayuda de otros constituye su nivel de desarrollo
potencial (zona de desarrollo potencial).
Se demostró que la capacidad de los niños, de idéntico
nivel de desarrollo mental para aprender bajo la guía de un maestro variaba en
gran medida, e igualmente el subsiguiente curso de su aprendizaje sería distinto.
Esta diferencia es la que denominó Zona de Desarrollo Próximo:
“No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de
desarrollo, determinado por la capacidad de resolverindependientemente un
problema, y el nivel de desarrollo potencial,
determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto
o en colaboración con otro compañero más capaz.” (1979: 133).
El nivel real de desarrollo revela la resolución independiente
de un problema, define las funciones que ya han madurado, caracteriza el
desarrollo mental retrospectivamente. La Zona de Desarrollo Próximo define
aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso
de maduración, en este sentido se caracteriza el desarrollo mental prospectivamente.
La relación que establece Vygotsky entre aprendizaje y
desarrollo se fundamenta en la Ley Genética General, donde se establece que
toda función en el desarrollo cultural
del niño aparece dos veces, o en dos planos. Primero aparece en el plano social y luego en el plano psicológico. Primero aparece
entre la gente como una categoría intrerpsicológica y luego dentro del niño como
una categoría intrapsicológica.
Referencias
Carrera, , Beatriz; Mazzarella, , Clemen. (2001). Vygotsky:
enfoque sociocultural . Educere, abril-junio,
41-44.
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