DAVID P. AUSUBEL (1918-2008)
"Si
tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio,
enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo
que
el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".
el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".
David
Ausubel
David Paul Ausubel nació
en Brooklyn, Nueva York, el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía
emigrante de Europa Central.
Estudió Psicología en la Universidad
de Nueva York. Su obra se inserta dentro de la psicología cognitiva
estadounidense. En los escritos de Ausubel se refleja una firme preocupación
por la definición del estatuto d la psicología de la educación en la relación
con la Psicología de la educación en relación con la Psicología general. Su
teoría sobre el aprendizaje significativo constituye uno de los aportes más
relevantes dentro de la teoría psicopedagógica actual.
Fue cirujano asistente y
psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e
inmediatamente después de la segunda guerra mundial, trabajó con las
Naciones Unidas en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas.
Después de terminar su
formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su
doctorado en psicología del desarrollo.
Fue Director del
Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de
Nueva York, donde trabajó hasta jubilarse en 1975.
En la década de 1970, las
propuestas de Jerome Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban
tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños y niñas
construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.
En 1976 fue premiado por
la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la
psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra
en el Rockland Children’s Psychiatric Center.
Falleció en la mañana del
9 de julio de 2008 a la edad de 90 años.
APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
David Ausubel fue un psicólogo educativo que a partir de
la década de los sesenta dejó sentir su influencia, a través de una serie de
elaboraciones teóricas estudios relevantes, acerca de cómo se produce el
aprendizaje en el ámbito escolar
Ausubel, como otros teóricos cognoscitivistas, postula
que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones,
ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. Podríamos caracterizar su postura como constructivista
(el aprendizaje no es una simple asimilación pasiva de información literal, ya
que el sujeto la transforma y estructura) e interaccionista (los materiales de
estudio y la información exterior se interrelacionan e interactúan con los
esquemas de conocimiento previo y las características personales del aprendiz).
Concibe al alumno como un procesador activo de la
información, y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado, pues en su
forma más elaborada consiste en un fenómeno complejo sistemático y organizado
que no se reduce a simples asociaciones memorísticas. Aunque señala que es muy
9importante el aprendizaje por descubrimiento dado que el alumno reiteradamente
descubre nuevos hechos, forma conceptos, infiere relaciones, genera productos
originales, aunque considera que no es factible que todo el aprendizaje
significativo en el aula deba ocurrir por descubrimiento. Antes bien, propugna
por el aprendizaje verbal significativo, que permite el dominio de los contenidos
curriculares que se imparten en las escuelas, sobre todo, de aquellos
contenidos científicos que tienen un carácter conceptual.
Por eso propone que de manera sistemática el alumno por
asociación y asimilación, vaya generando sus propios conceptos que dichos con
sus propias palabras y desde su interpretación individual obtenga una
connotación tal que remite al concepto científico.
APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO Y APRENDIZAJE MECÁNICO
Un aprendizaje es
significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no
arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe.
Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se
relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la
estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya
significativo, un concepto o una proposición.
Es importante
considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una
relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando
tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones,
estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar. El
aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se
conecta" con un concepto relevante ("subsunsor") preexistente en
la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y
proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que
otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y
disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un
punto de "anclaje" a las primeras.
El aprendizaje
mecánico, contrariamente al aprendizaje significativo, se produce cuando no
existen susbsunsores adecuados, de tal forma que la nueva información es
almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos pre-existentes.
APRENDIZAJE
POR DESCUBRIMIENTO Y APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN.
En el aprendizaje por
recepción: El contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final,
sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un
teorema de geometría, etc.), que se le presenta de tal modo que pueda
recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior.
En el caso anterior la
tarea de aprendizaje no es potencialmente significativa ni tampoco convertida
en tal durante el proceso de internalización, por otra parte el aprendizaje por
recepción puede ser significativo si la tarea o material potencialmente significativos
son comprendidos e interactúan con los "subsunsores" existentes en la
estructura cognitiva previa del educando.
En el aprendizaje por
descubrimiento: Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que
debe ser reconstruido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado
significativamente en la estructura cognitiva. El aprendizaje por
descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información,
integrarla con la estructura cognitiva y re- organizar o transformar la combinación
integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado.
"El aprendizaje por
recepción, si bien es fenomenológicamente más sencillo que el aprendizaje por
descubrimiento, surge paradójicamente ya muy avanzado el desarrollo y
especialmente en sus formas verbales más puras logradas, implica un nivel mayor
de madurez cognoscitiva.
REQUISITOS
PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Al respecto Ausubel dice:
“El alumno debe manifestar […] una disposición para relacionar sustancial y no
arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el
material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir,
relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria”
Lo anterior presupone:
• Que el material sea
potencialmente significativo, esto implica que el material de aprendizaje pueda
relacionarse de manera no arbitraria y sustancial con alguna estructura
cognoscitiva específica del alumno, la misma que debe poseer "significado
lógico" es decir, ser relacionable de forma intencional y sustancial con
las ideas correspondientes y pertinentes que se hallan disponibles en la
estructura cognitiva del alumno
• Cuando el significado
potencial se convierte en contenido cognoscitivo nuevo, diferenciado e
idiosincrático dentro de un individuo en particular como resultado del
aprendizaje significativo, se puede decir que ha adquirido un "significado
psicológico" de esta forma el emerger del significado psicológico no solo
depende de la representación que el alumno haga del material lógicamente
significativo, "sino también que tal alumno posea realmente los
antecedentes ideativos necesarios" en su estructura cognitiva.
• Disposición para el
aprendizaje significativo, es decir que el alumno muestre una disposición para
relacionar de manera sustantiva y no literal el nuevo conocimiento con su
estructura cognitiva.
REFERENCIAS
Barriga, F. y Hernández, G.,
(2010) “Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo”.
Ed. McGraw-Hill;
México.
Ausubel, D. (s.f.). Teoría del aprendizaje significativo .
http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/
ausubel/index.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario