jueves, 22 de mayo de 2014

Urie Bronfenbrenner




“El modelo ecológico de Bronfrenbrenner
como marco teórico de la Psicooncología"

La Psicooncología es una disciplina reciente que carece de un marco teórico propio. En su lugar se ha ido nutriendo de otras disciplinas de la Psicología como la Psicopatología o la Psicología de la Salud. Nosotros planteamos en nuestro trabajo que una alternativa válida para afrontar el tratamiento y sobre todo la investigación con pacientes oncológicos podría ser el Modelo Ecológico de Bronfrenbrenner. Este modelo nos permite evaluar e intervenir en todas aquellas variables que inciden directa o indirectamente sobre el paciente. Variables que van a ser decisivas a la hora de que la persona se adapte a su enfermedad y que en muchas ocasiones olvidamos cuando planificamos una intervención o investigación.

El Modelo Ecológico presenta una serie de componentes que son conceptos familiares en otras disciplinas (ciencias sociales, políticas, de la conducta, etc.), la novedad que aporta es la atención que se presta a las interconexiones ambientales (micro-, meso-, exo-, y macrosistema) y el impacto que estas pueden tener sobre la persona y su desarrollo psicológico. Las ventajas que nos ofrece esta teoría en su aplicación a los pacientes oncológicos son las siguientes:

1.- Considerar al paciente como una persona en progresiva acomodación a sus entornos inmediatos (también cambiantes): familia, amigos, hospital, etc., e influida por las relaciones que se establecen entre estos contextos y otros más grandes en los que está  (sociedad, cultura, ideología, etc.). Tomar en consideración estos aspectos nos ayudará a discernir qué reacciones son propias del enfermo y cuáles están provocadas por los entornos más inmediatos (micro-, mesosistema) o más distantes (exo-, macrosistema) y nos facilitará perfilar intervenciones más adecuadas, no solo centradas en el paciente.

2.- La consideración de las posibles necesidades, no solo del paciente sino de sus entornos más cercanos y la intervención directa sobre estos, favorecerá el ajuste del paciente a su enfermedad.

3.- El considerar como el enfermo percibe el ambiente, más que como pueda existir en la realidad objetiva y/o presuponga el observador, evitará la infra o supravaloración de determinas reacciones psicológicas.

Por otro lado, la mayor desventaja que presenta este Modelo es la complejidad que imprime al diseño de una investigación, al instar al control de un mayor número de variables y respetar, en la medida de lo posible, que se desarrollen en ambientes naturales (por ejemplo, en la casa de los enfermos), no clínicos o controlados (consulta psicólogo, hospital) mediante técnicas menos restrictivas como son los cuestionarios y/o inventarios psicológicos, dando preferencia a la observación.

=Mapa=








REFERENCIAS.

Torrico Linares Esperanza, Santín Vilariño Carmen, Andrés Villas Montserrat, Menéndez Álvarez-Dardet Susana, López López José. (2002). Anales de Psicología, Universidad de Huelva. “El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología”. Murcia (España). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario